¿Quieres saber porque se te ponen los pelos de punta?

0
412

Puede sentirse como algo sobrenatural cuando el vello en tu cuello se eriza y tu cuerpo está cubierto de piel de gallina, pero investigadores dicen que es lo opuesto. Nuestra respuesta al miedo se remonta al inicio de la humanidad cuando nuestros antepasados tenían que defenderse de depredadores y otras amenazas.

Esto que sucede los expertos lo llaman el “instinto de huir”, en el que una fuerte emoción provoca una reacción física en el sistema nervioso. El fenómeno fue descrito por primera vez en 1915 por Walter B. Cannon, quien teorizó que al percibir peligro una respuesta de estrés animal sucede, lo que causa latidos acelerados, pupilas dilatadas y piloe ección (pelos de punta).

En lo que podríamos denominar como una carrera por parametrizar y medir las emociones humanas un grupo de científicos ha creado un sensor que es capaz de reconocer y dar un valor del grado de “piel de gallina” que tenemos.

Que se ericen los pelos de la piel es una respuesta fisiológica ante ciertos estímulos como puede ser el frío o cierto tipo de emociones y es ahí donde el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST) de Corea del Sur está centrando una de sus últimas investigaciones.

Acaban de crear un sensor transparente en forma de parche que es capaz de medir el grado de erizado de la piel basándose en el tamaño que adquieren los folículos y el tiempo que permanecen en ese estado (piloe ection).

Suponen que existe un cierto patrón reconocible según el tipo de estímulo externo y por tanto una respuesta distinta por parte del cuerpo según reaccione ante frío, miedo o cualquier otra emoción.

De esta manera se pretende estudiar el reflejo en la piel de las emociones de las personas según los estímulos externos que reciban y se espera que se convierta en una función biométrica más como por ejemplo la frecuencia cardiaca, temperatura corporal o presión sanguínea.

El miedo estimula tu cerebro y provoca la liberación de adrenalina y otras hormonas a través del cuerpo. Esta descarga de adrenalina provoca el sudor en las palmas de las manos y los latidos acelerados. También es responsable por la piel de gallina y los pelos de punta.

La piel de gallina es el resultado de un reflejo que hace que los músculos a la base de cada folículo se contraigan. Cada contracción crea una depresión en la superficie de la piel, lo que provoca que el área alrededor se sobresalga. Estas contracciones fuerzan el vello hacia arriba.
El miedo no es lo que provoca la piel de gallina. Investigaciones han revelado que la piloe ección puede también ser traída por una variedad de emociones fuertes –como sorpresa o entusiasmo– o hasta por sólo escuchar una canción.

Las personas suelen experimentar piel de gallina durante situaciones emocionales, como desfilar hacia el altar, escuchar el himno nacional tras una victoria deportiva o mirar películas de miedo.

También ocurre que personas experimentan piel de gallina muchos años después de un evento significativo, de solo pensar en las emociones vividas, tal vez al escuchar una canción romántica que se bailó con alguien especial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here