CATAPLASMA DE MOSTAZA PARA LA JAQUECA

0
1565
mostaza para la jaqueca

¿A que ni te habrías imaginado que pudieras utilizar la mostaza para hacerte una cataplasma que te ayudara con tus jaquecas?

Si es que la mostaza, es una planta humilde y fácil de encontrar, ya que se cultiva prácticamente en todo el mundo, aunque es originaria del mediterráneo.

Ya los antiguos griegos la utilizaban para muchos remedios en cataplasmas y compresas porque tiene un efecto revulsivo que actúa calentando y atrayendo la sangre hacia una zona localizada (donde se ha puesto la cataplasma) proporcionando un efecto calmante del dolor.

Este efecto ha sido desde siempre aprovechado para hacer  multitud de remedios.

Las cataplasmas son cremas o mezclas de diferentes componentes naturales que se aplican directamente sobre la piel. Pueden tener efecto calmante, antiinflamatorio, cicatrizante o como sana.

Como hacer una cataplasma

Para hacer una cataplasma de mostaza tienes utilizar granos de mostaza molida o harina de mostaza. Si se lo vas a aplicar a personas mayores o niños mezcla la misma cantidad de mostaza y de harina de linaza para que sea menos irritante.

Mezcla la harina (o las harinas) con agua tibia a partes iguales hasta formar una pasta densa. También puedes agregar unas gotitas de aceite esencial de mostaza.

Extiende la pasta en una tela de algodón envuelta de manera que la pasta de mostaza no pueda entrar en contacto directo con la piel.

Cuando apliques la cataplasma (un máximo de 15 minutos) ten mucho cuidado de que no toque ninguna zona delicada, porque la mostaza puede ser muy irritante en las pieles sensibles.

Cuando se cumpla el tiempo o si el paciente se queja de dolor retíralo inmediatamente y limpia bien la zona con agua tibia. Cubre la zona con una toalla o trapo de algodón limpio y si se ha producido irritación impregna el trapo con aceite.

Se puede aplicar un máximo de dos cataplasmas diarias y nunca sobre heridas, hematomas ni pieles irritadas.

Para utilizar la mostaza para tratar tu jaqueca o los dolores de cabeza debes preparar una tina o barreño con unos 15 o 30 gr. de harina de mostaza y un litro de agua caliente. Mete los pies durante 10 minutos. Además de tener un efecto calmante en tu jaqueca o migraña al estimular la circulación y la sudoración también te ayudará con el dolor de pies y los problemas menstruales.

No utilices este remedio si tienes varices.

Otro usos usos de la cataplasma de mostaza son:

Catarros y congestión torácica: Este ha sido uno de los remedios naturales más antiguos para tratar resfriados y congestión pulmonar hasta la llegada de los antibióticos.

Asma: Se puede utilizar para tratar el asma, pero es recomendable consultar antes con el médico y no dejar que el paciente inhale ni la harina ni el aceite esencial.

Enfermedad de Raynaud: Como ayuda a activar la circulación se puede aplicar la cataplasma directamente sobre los dedos o las zonas dormidas cuando se manifiesten los síntomas o hacer un pediluvio (meter los pies en el agua con la harina de mostaza) si los síntomas se presentan en los pies.

Hongos en los pies: Para prevenir o eliminar los hongos en los pies, dermatofitosis, hongos en las uñas de los pies o pie de atleta se pueden hacer baños para los pies. Estudios científicos modernos confirman que la mostaza contiene hasta 8 componentes antifúngicos y antbióticos, entre ellos la sustancia alilisotiocianato, presente en los aceites esenciales de la planta.

Pies cansado: Los baños de pies con mostaza ayudan a aliviar el dolor en pies cansados y a tratar la mala circulación en los pies.

Hipertensión arterial: La vasodilatación periférica provocada por los pediluvios con mostaza favorece la circulación de la sangre por todo el cuerpo, ayudando a reducir la hipertensión arterial.

Dismenorrea y amenorrea: Los pediluvios también se emplean para tratar mujeres con menstruaciones irregulares o falta de ciclo mestrual. Su acción se debe a que los baños de pies con mostaza ayudan a activar la circulación en las piernas y alivian el dolor mestrual.

También puedes tomar granos y bebidas de mostaza blanca (no se recomienda la mostaza negra como remedio medicinal para tomar) para tratar algunas molestias como:

Falta de apetito: En pequeñas cantidades la mostaza blanca aumenta el apetito al estimular la salivación y la secreción de jugos gástricos. Toma media cucharada de café (unas 10 semillas aprox.) de semillas de mostaza y mézclalas con un vaso de leche tibia.
Tómatelas 15 minutos antes de la comida. Recuerda que la mostaza es ligeramente irritante, por lo que no se recomienda para su uso prolongado.

Laxante. También puede tener efecto laxante debido a que irrita la mucosa y estimula el sistema digestivo. Para ello toma 1 cucharadita de café de semillas hasta 2 vecesal día.

Diurética: Las semillas de mostaza tienen un ligero efecto diurético, debido a los componentes sulfurados que contiene. Sin embargo un exceso de estas sustancias puede provocar inflamación de las vías urinarias, por lo que se desaconseja su uso a personas con disfunciónes urinarias como cistitis o cólicos nefríticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here