¿ERES EL HERMANO MAYOR DE LA FAMILIA?

0
1125
hermano mayor
hermano mayor

¿Te ha pasado que has salido el hermano mayor de tu familia? ¿te han exigido desde niño cosas que no te correspondían por ser el mayor? pues leete este post que te va a interesar mucho.

Tomas de decisiones, cuidar de los hermanos, asumir funciones que no le corresponden… Muchas veces por falta de tiempo de los padres u otras circunstancias se carga al hijo mayor con responsabilidades que le lleva a adoptar un comportamiento que no es acorde con su edad y que puede afectar a su desarrollo.

Debido a estas exigencias de sus padres, los niños no encuentran su lugar real dentro del entorno familiar viéndose obligados a convertirse en un adulto más.

Exigir demasiado al hermano mayor

las responsabilidades del hermano mayor

Las exigencias de sus padres tienen tal carga emocional que complican al hermano mayor sus dos roles principales que son: el de hijo y el de hermano. Este rol que adquiere el niño dentro de la familia es una carga muy pesada en la que no importa la edad que tenga. Los padres depositan con la misma facilidad responsabilidades en sus hijos sin importar la edad poniendo como excusa que son los hermanos mayores ya tengan dieciocho o seis años.

El riesgo de que los hermanos mayores adquieran este nuevo papel en la familia es que en algún momento se genera sentimiento de ansiedad, impotencia y resentimiento de los niños hacia sus padres, que son los que les han impuesto dicho cometido.

Errores en los que caen los padres con los hermanos mayores

Las responsabilidades que recaen en los hijos por parte de los padres se traducen en frases o situaciones que se dan muy a menudo como:

– Ayudar al hermano en todo lo que necesite. Como por ejemplo, a vestirse, a bañarse, hacer los deberes, etc… Uno de los errores típicos en los que caen los padres es delegar en el hijo mayor la crianza y el cuidado de sus hermanos menores. Es importante tener en cuenta que un niño o un adolescente no tiene la estructura emocional necesaria para poder hacerse cargo directamente de esta tarea.

– Si el padre falta por alguna circunstancia se le dice al hijo mayor que sea “el hombre de la casa” y si es la madre y la hija es la mayor se le dice que será “la mujer de la casa”. La falta del padre o la madre, ya sea por separación, divorcio o muerte prematura no tiene que ser excusa para que él o ella sigan siendo niños o adolescentes que como todos los demás necesitan recibir cariño y no solo darlo.

– Dar ejemplo a sus otros hermanos. Se exige al niño portarse como el adulto necesita. Hay que tener en cuenta que el hijo mayor es como los otros hijos, que necesitan también consideración y paciencia antes sus equivocaciones. No se debe poner sobre sus hombros la dura carga de ser siempre ejemplo y que no pueda permitirse errores Cómo han de actuar los padres para que no ocurra esto.

– Todos deben cumplir con obligaciones. Todos tendrán responsabilidades en función de su edad, incluidos los pequeños para no cargar en exceso al mayor.

– Los encargos, según la edad, deben tener un límite. Para evitar las discusiones, hay que detallar con exactitud las responsabilidades que le corresponde a cada hijo. De este modo no habrá enfados por parte de nadie.

– Elogiar y valorar cuando el hermano mayor ayuda. El agradecimiento será el mejor incentivo cuando el hijo ayude en casa. Al ver esto los demás hermano se animan a involucrarse y ayudar también.

– Que el hermano mayor sea cómplice de sus hermanos y no la autoridad. Ninguno de los hijos debe tener autoridad o autorización para castigar o corregir a algún hermano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here