Clamidia: Síntomas y remedios para aliviar sus efectos

0
1595
clamidia
clamidia

Causas de la clamidia
Es una enfermedad de transmisión sexual, sobre todo en las que no se usa protección, lo que incluye sexo oral o anal. Aunque, al ser una bacteria la causante, también se puede transmitir por medio de las secreciones, cuando entran en contacto con zonas sensibles, como los ojos, boca o alguna herida.

Síntomas de la clamidia
Se estima que 50% de los varones y el 75% de las mujeres con clamidia no manifiestan síntomas de la infección, pero, aun así, actúan como agentes de transmisión de la bacteria, por eso es necesario realizarse chequeos médicos periódicamente para ver si tenemos la infección.

Síntomas en las mujeres
En los casos de clamidia vaginal: sangrado, dolor pélvico en o después de las relaciones sexuales; dolor de espalda; nauseas; fiebre; ardor al orinar; ganas de orinar con frecuencia; dolor en el hígado.

En los casos de clamidia anal: sangrado, picazón, secreciones mucosas.

En los casos de clamidia ocular: secreciones, picazón, enrojecimiento.

Síntomas en los hombres
Se estima que 1 de 4 hombres no manifiesta síntomas, en lo que casos en que, si hay síntomas, son los siguientes: ardor al orinar, dolor en el pene o en el recto, sensibilidad en los testículos, picazón en la punta del pene.

Cómo evitar y prevenir la clamidia
La mejor prevención tiene que ver con utilizar protección en cualquier tipo de relación sexual y por supuesto realizarse chequeos al menos una vez al año como mínimo, tanto en hombres como mujeres. Especialmente aquellos que tengan varias parejas sexuales o cambien de pareja.

Algo a destacar es que las embarazadas pueden transmitir la clamidia al feto, por lo cual es necesario realizar controles para evitar el contagio intrauterino.

Cómo curar la clamidia
Para curar la clamidia, es necesario acudir a un profesional para que realice un chequeo médico, generalmente puede pedir una muestra de orina, para realizar exámenes o un examen pélvico y muestras de cultivo del cuello uterino o del pene.

Estos exámenes se obtienen típicamente en 2 días y darán como resultado el tipo de afección que tiene el paciente y entonces el médico puede dar un tratamiento adecuado. En los exámenes también se suelen pedir otros chequeos para identificar otras ETS, como gonorrea, herpes, hepatitis y VIH, ya que en algunos casos las enfermedades acarrean otras.

Tratamiento para la clamidia
La clamidia se trata con antibióticos y la administración debe darse tanto para la persona infectada, como para la pareja que tiene la infección.

Durante el periodo de tratamiento, puede el médico indique no se tengan relaciones sexuales, para evitar el contagio recurrente, ya que la clamidia se puede contraer varias veces durante nuestra vida.

Generalmente se hace un chequeo a las 4 semanas de tratamiento y es necesario que las mujeres se realicen un chequeo a los 3 meses de finalizado el tratamiento, para ver el estado de la infección, ya que como vimos anteriormente la infección es más compleja en mujeres que en hombres.

REMEDIOS NATURALES PARA ATENUAR LOS EFECTOS DE LA CLAMIDIA

Estos remedios pueden ayudarte a sobrellevar los síntomas y conseguir una curación más rápida. Sin embargo, no son reemplazo de un tratamiento médico, con lo cual, debes visitar a tu médico de confianza para realizarte análisis y obtener el tratamiento correspondiente.

Además, antes de probar cualquiera de estos remedios naturales, siempre consulta con un médico, ya que, aunque son naturales y resultan buenos para tratar la clamidia, algunos de ellos pueden traer complicaciones en otro tipo de dolencias o enfermedades.

Ajo
El ajo puede que sea uno de los elementos más utilizados en remedios naturales, por sus múltiples propiedades curativas. Destacando principalmente, la acción antibiótica que ayuda a tratar la clamidia.

Consumir ajo regularmente no sólo te ayudará a tratar está infección, sino que también eleva las defensas y actúa como antibiótico natural.

Debes tener cuidado con el ajo, porque es muy fuerte, puede ocasionar irritación y ardor. Deberías tenerlo en cuenta si tienes algún problema en tu estómago, intestino o alguna prescripción médica de evitar alimentos fuertes, ya que puede empeorar otra condición, como siempre ante la duda, consulta a un médico.

Equinácea

La equinácea es conocida por sus propiedades que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, se sabe que un antibiótico natural, que genera la producción de leucocitos, con lo cual resulta útil para muchas patologías, siendo utilizado principalmente para problemas respiratorios, aunque sirve en este caso para tratar la clamidia, ya que también ayuda a combatir infecciones.

El té de equinácea puede ser adquirido en lugares especializados, como farmacias. También es bueno que sepas que la equinácea viene en distintas presentaciones, capsulas, extracto seco, lociones y cremas. En este caso es necesario el asesoramiento de un médico para ver qué tipo de presentación te conviene.

Salvia
Otro remedio natural interesante para apoyar un tratamiento de clamidia. La salvia tiene propiedades desinflamatorias, antisépticas y termorreguladoras. Es muy utilizado para lidiar con los dolores menstruales en mujeres, porque actúa como calmante natural.

Para la clamidia es muy útil porque actúa ayudando a combatir la infección, por su acción antiséptica y desinflama la zona afectada por la clamidia, a su vez alivia los dolores.

Puedes obtener salvia por medio de infusiones, aceites e incluso cápsulas, que puedes encontrar en lugares especializados. Sin embargo, puedes preparar un té en casa si es que cuentas con esta planta, el único requerimiento es que las hojas estén secas.

Importante destacar que no se aconseja el uso de salvia en mujeres embarazadas, ya que tiene propiedades abortivas, ni tampoco en personas que sufran de epilepsia, ya que puede provocar ataque de epilepsia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here